lunes, 18 de abril de 2011

Pobres, pobres conejos.

Lo primero, las puntuaciones, son very importantes pero no son decisivas para ver una película. Digamos que son subjectivas. Por ejemplo, Daredevil (2003) tiene un 2/10 y Hulk (2003) -refiriendome a la primera de Hulk, con Bana- un 5/10, ¿es la primera mejor que la segunda? No, son las dos una basura, pero Hulk me encanta como está rodada, eso influye muchísimo, además acertaron con el color brillante de Hulk, tal vez un poco blandengue (cosa que mejoraron en la segunda, dándole un toque más terrorífico). ¿Por qué alcanza el aprobado? En parte por la historia más o menos fiel, la fotografía, y ese estilo comic a la hora del montaje. Un acierto con los actores -en su mayor parte- y ¡qué coño! Mola un pegote la parte de los perros.

¿Por qué Daredevil tiene un mísero 2/10? En parte por Ben Affleck, ni con calzador oye, fallos de guión, diálogos sosetes, meter a Colin Farrel solo por ser Irlandés. Por favor, si estás aburrido la puedes dejar, para ver como un ciego le mete palos a 300 matones, aunque podría ser solo 3, pero con los movimientos de cámara tan bruscos, en las escenas de acción, los matones se multiplican. En fin, que el que puede acabar ciego puedes ser tú.


Empecemos, tengo una cola de 6 filmes, que durante estas vacaciones se hará más larga. Primero tendremos (hoy) a Donnie Darko, luego un revisionado de Scott Pilgrim vs The World, Death Proof de Grindhouse (a falta de otro visionado de Planet Terror), ¡Bien! Una en el cine, menos mal, Invasión a la tierra (mi amor por este género es enorme), El libro de Eli no se merece el enlace y, por último, Shutter Island (póster en la ventanita). Pongo todos los enlaces aquí para luego no tener que ponerlos durante la ceremonia de apologias o hundimientos en el fango.
Tengo pensado hacerlo de dos en dos, pero ya veremos  porque no os quiero cansar con tochos del nivel ladrillo 24cm -el más grande en el mundo de la construcción- y que me dejeis a medio leer y no comenteis, que es lo que me importa, vuestras opiniones, anonimas o no.
Donnie Darko (2001)
No sé si un breve resumen de está película puede ser posible, es compleja y necesita de pensar mientras se visiona. Primero, tras su caida en los cines pasó a ser una película de culto. Si bien no tiene un guión muy enrevesado, no penseis que podeis poneros delante de vuestro televisor con palomitas, cerveza y un bocata (tengo que poneros un manual del visionado: "Tú cómo ves las putas películas tronco"). No es que tenga unos diálogos super complicados, más bien su complejidad se basa en el WTF?, tienes que estar atento a cualquier cosa que ocurra para poder entenderla medianamente.
"Donnie Darko" es especial. Ya comenzada la cinta, vemos cosas extrañas, caras dignas de la "chaqueta metálica" y un montaje tremendo -al menos eso es lo que veo yo-, que peca un poco de saltos en la trama, a lo scorsese, pero que pronto empiezas a verlo todo un poquitín más claro.
En la foto tenemos una de las escenas más famosas, pero dentro de la película -no busqueis este fotograma, parece ser promocional- es una de las escenas más wtf? de todas, pero como he dicho antes luego la encajas (si has estado antento) y todo continua en su cauce "normal".  ¿Qué decir de los actores? El prota Jake Gyllenhaal -muy bueno- comparte madre con su hermana tanto en la vida real como en la película, un acierto por parte del director de casting, si la reconces claro, si no te puedes esperar a correrte en los créditos finales. Poco más que decir de los actores, poco conocidos exceptuando a Swayze y Barrymore, que aunque son secundarios, da gusto ver una cara "famosa".
Como veis no cuento nada de la trama, puedo hacerlo si quereis, pero las sinopsis cortas me resultan una bofetada en la cara, prefiero leer un "ejemplo" de lo que es la película en si, antes que parte del argumento, una parte corta, desordenada y que puede llevar a error.

Imaginaos la película como la historia de un chico que sufre una serie de visiones de un "tipo" llamado Frank que, primeramente, pronostica el fin del mundo y después se le aparece a Donnie para, de una manera u otra, hacer que éste se acerque a su compañera de clase, cambiando el destino de todos los que los rodean; todo en un ambiente dramático -tal vez triste- envuelto en una cortina de thriller psicológico.
La cinta sigue una cadena de eventos que culminan en un sorprendente final que te deja pícue, con el culo abierto y con una cara de idiota frente a la pantalla. Mientras ves pasar los créditos te preguntas ¿cómo cojones no se me habia ocurrido? ¿Me vas a dejar así maldito chalado?
En resumen, vedla, reposadla, no leais nada de la wiki por favor y hacedos vuestro propio cacao mental y pegadme cuatro gritos se me he equivocado a la hora de escribir, pero pensad que es mi primera critica pública y por suerte -mala en este caso- me ha tocado una pelicula algo complicada.

Mi nota a falta de otro visionado 6'5/10.


No hay comentarios: